10/11/2010

La importancia de la familia en el desarrollo cultural

“Una analogía entre la tradición genética y la tradición cultural”

Desde las teorías de Darwin hasta los más profundos estudios sociológicos y antropológicos han buscado determinar de qué factores depende el comportamiento de los individuos. Basándome en esta búsqueda estableceré una modesta proposición, que asegura que si bien los factores contextuales afectan el comportamiento de una sociedad o un individuo, es más importante la tradición cultural. Tradición cultural que se enmarca en una analogía que la asemeja a la genética y a las teorías darwinistas de la selección natural y la selección sexual, para comprender de qué manera se genera una evolución cultural a través de variaciones en el comportamiento que pueden resultar positivas o negativas para el desarrollo personal y social de un individuo y que por ende facilitan el correcto funcionamiento de un determinado grupo social.

La cultura se debe entender como una variación del comportamiento adquirida y mantenida a partir del aprendizaje social, tornándola como algo convencional en la naturaleza, que no depende de determinaciones voluntarias de los individuos, y que muy difícilmente puede llegar a modificarse debido a un consenso social. Este comportamiento se transfiere de una generación a la siguiente a través del marco institucional de la familia, pues los comportamientos del padre son aprendidos por el hijo debido a un natural comportamiento de mimesis característico en la infancia. Es decir el infante reproduce los comportamientos que observa de sus padres, es así como características del comportamiento trascienden de un modo vertical de una generación a otra creando lo que se podría determinar como una tradición cultural familiar.

Ejemplo del éxito de esta tradición cultural familiar son la genética y el éxito de las teorías darwinistas de la selección natural y la selección sexual, pues la genética por sí misma es un conjunto de patrones que se heredan, y se transmiten de padres a hijos con unas pequeñas variaciones que pueden resultar beneficiosas o dañinas para el individuo y por ende para la especie o la sociedad. De esta manera podríamos relacionar analógicamente la cadena del ADN y la variabilidad genética con la tradición cultural y la variabilidad de comportamientos, es decir, con esos cambios esporádicos que ocurren y que se imitan por las siguientes generaciones, pues por ejemplo, si en determinada sociedad existe un individuo que por cuestiones genéticas es especialmente hábil para una determinada actividad que le genera una ventaja en la supervivencia o en el caso de los seres humanos le otorga una facilidad para desenvolverse en un ámbito social, un individuo de la siguiente generación tratara de imitarlo, incluso aunque no tenga genéticamente la facilidad para desarrollar dicha habilidad o actividad. Este es el aprendizaje social, cuando este aprendizaje se torna común, la sociedad aprenderá dicha habilidad a lo largo de algunas generaciones (esto si el medio en el que vive no cambia de una manera significativa). De esta manera los patrones que resultan útiles se conservan y se transmiten a la siguiente generación y los que no quedan en el pasado y en la memoria o en la historia, garantizando un proceso evolutivo que en este caso trasciende a la genética y se establece como un patrón cultural que entrara entonces a formar parte de la tradición cultural que se heredara a las nuevas generaciones.

Es claro que cada familia en una sociedad determinada tiene unos patrones de conducta específicos e irrepetibles en la misma sociedad, de manera que cada individuo representa una tradición que se ha forjado durante generaciones y que si bien pueda que cambie, evolucione o se modifique de acuerdo a un contexto determinado, muy difícilmente desaparecerá, pues en muy pocas ocasiones los individuos tratan de cambiar algo de su propia cultura por una razón de conciencia y lo logran. Por esto mismo se demuestra que la institución de la familia, trae consigo toda una tradición que abarca una memoria y una conducta en común que es vital y necesaria, y que se debe preservar con el fin de, a partir de esta misma generar con el tiempo y la experiencia los cambios que sean necesarios de acuerdo a un contexto específico buscando mejorar o en términos darwinistas “adaptar” a los individuos a contextos sociales específicos para que puedan desenvolverse mejor en su grupo social o incluso a factores medioambientales con el fin de facilitar su supervivencia. De manera que es clara la necesidad de la conservación de la familia y más específicamente la tradición familiar para el proceso evolutivo de la cultura que se da sobre todo en la etapa de la niñez y la crianza, y así generar una evolución natural y un desarrollo social a partir de la memoria y la tradición familiar.


Juan Sandoval León/Artículo

NOTA: La Corporación Bicentenario publica los artículos con el ánimo de fomentar el debate político y social. En este sentido, los artículos no han sido revisados previa publicación para que sean los mismos lectores los encargados de comentarlos y debatirlos.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este artículo, ya que es preciso e invita a la reflexión de la familia como unidad funcional y estructural de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Esa NOTA aclaratoria es una falta de respecto y seriedad, no sean mediocres y hagan las cosas bien, el texto tiene un muy mala redacciòn y inapropiada utilizaciòn de lo minimo en signos de puntuaciòn.

    ResponderEliminar
  3. Me parece pertinente la preocupacion que se tiene sobre la familia como centro de una organizacion cultural, pero no veo clara la importancia que se le puede dar a las teorias darwinistas para explicar el porqué de la importancia de la familia en la cultura a partir de se enfoque.

    de todas maneras me parece muy valorativo el articulo puesto que la familia es el nucleo de toda organizacion social, y los valores culturales de cada sociedad en particular van a trascender historicamente en la medida en que cada sociedad tenga la capacidad de proteger y promover esos factores que la diferencian de otra.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con la mayoria del articulo, me parece que la familia juega un papel muy importante en la sociedad y por ende en la cultura, pero quisiera agregar que no solo el factor familia determina las formas de comportamiento, basandome en la poblacion de niños que no han crecido en un hogar estable, dichas personas pueden crear su propia sociedad a partir de instintos de supervivencia, claro esta que siempre van a tener un punto de referencia pero su vida ya no la determinara la familia a la cual hicieron parte sino el ambito de desarrollo en el que crecieron.

    ResponderEliminar
  5. Que asco de articulo, los unicos que lo apoyan son los mismos escritores.

    ResponderEliminar
  6. El tema de fondo del articulo es clave y muy importante para una sociedad .. que de por si esta siendo corrompida por un liberalismo y libertinaje absurdo ..
    El Orden Natural es uno y NO evoluciona , ya que es algo que "no se negocia y no se cambia".

    Y si , la familia es la base de la sociedad y esta se debe defender a capa y espada con posturas tajantes.

    No a la Union Homosexual
    No a la adopcion por parte de Homosexuales
    No al Aborto !!!

    Buen Articulo Sandoval . Felicitaciones .

    J.S Camelo .

    ResponderEliminar
  7. Creo que este es un espacio de debate y si bien cada persona tiene sus gustos y puede que no le haya gustado el articulo no es necesario ser groseros.

    ResponderEliminar
  8. NO utilicen el logo y los colores de la bandera colombiana que representa a millones de personas honestas, trasparentes en una organización Bicentenario sin sentido y sesgada en unos pocos, que vergüenza de personajes que la integran.

    ResponderEliminar
  9. NUNCA FALTA LA GENTE RESENTIDA

    ResponderEliminar