10/25/2010

La Opinión Pública Y Ciudadanía

El término moderno de opinión pública implica el reconocimiento previo de un derecho fundamental que sustenta su existencia; La libertad de expresión. Derecho que solamente se reconoce en el momento en que la esfera pública y la privada ya no se encuentran sobre un mismo plano donde era imposible identificarlas por separado. Hablamos entonces de un antes y un después en la formación del concepto de opinión pública, donde el punto o escenario de inflexión es “el nuevo orden político basado en el poder limitado y dividido, la garantía de derechos y libertades del individuo y la publicidad de la acción política”. (Muñoz: 1992:23).

La opinión pública en este nuevo escenario deja de ser aquella tertulia privada matutina de las viejas élites burguesas que se reunían en cafés de Francia e Inglaterra para debatir acerca de temas políticos. La opinión o la percepción que tiene el pueblo acerca de una situación o de un gobernante debe ser ahora tenida en cuenta porque la apertura de espacios o caminos de participación política le da la posibilidad al ciudadano de ejercer un control casi directo sobre la vida política de las naciones. De allí la siguiente afirmación “ni el más autoritario de los gobernantes se ha permitido gobernar de espaldas a la población”. (Muñoz:1992:23).

Pero, ¿quien realmente ejerce o manifiesta su opinión públicamente?, ¿quien realmente tiene el derecho de hacerlo?, la respuesta la encontramos en el proceso de formación del concepto de ciudadanía, que no se aleja del proceso de transformación de opinión pública descrito anteriormente. Ese punto de inflexión, ese nuevo escenario de reconocimiento de libertades y derechos al pueblo, del poder limitado, sienta las bases para no hablar ya de ciudadanos de primero de segundo o de tercer grado, donde los derechos y libertades se adquirían de forma diferenciada o jerarquizada, sino de un solo ciudadano que goza de plenitud de derechos civiles y políticos.

Es en este punto donde se encuentran los dos conceptos el de ciudadanía y opinión pública. La ciudadanía debe entenderse como el nivel superior al simple vinculo jurídico político que supone la nacionalidad. La ciudadanía implica el reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, por lo tanto la opinión pública no es más que el resultado de un proceso de concienciación del ciudadano que logra entender que un papel activo en los asuntos políticos a través de herramientas como la opinión pública y las organizaciones sociales, consolida la Democracia y legitima el poder político.

Ahora Bien, ese proceso de concienciación, de entender el papel definitivo que tiene el ciudadano en una democracia no es una tarea fácil de lograr, ya que influyen elementos como la identidad nacional, el grado de pertenencia, o el simple interés del pueblo hacia los asuntos políticos. En Colombia por ejemplo vivimos un proceso de independencia tardío, donde no fue sino hasta la revolución de los comuneros, que incidiría en el grito de independencia en 1810, que empieza a gestarse un verdadero sentimiento de libertad hacia la corona española. El sentido de identidad nacional en Colombia no empieza a formarse sino hasta 1819, y es un proceso que incluso hoy no termina de construirse.

Lo anterior para argumentar que si bien la gesta independentista en Colombia se dio gracias a un gran movimiento revolucionario que puede ser considerado como la manifestación pública del descontento del pueblo con la corona española, “En vez de lazos comunes, cumplida la independencia, nuestro territorio estaba ocupado por un millón y medio de gentes mas no de la misma estirpe y cultura, sino contradictoria y diversa, no hermana y uniformada, antes desigual y confusa” (Carbo:2007:217).

Ese proceso de concienciación entonces de adoptar un compromiso mayor por parte de los ciudadanos en la actividad política, por lo menos en Colombia responde a un sentimiento previo de identidad nacional. No hay que ver entonces el concepto de opinión pública desde una perspectiva unidimensional, porque si la opinión pública se forma a partir de la opinión libre de los ciudadanos, hay que conocer que la concepción de ciudadanía va de la mano con la formación de un concepto de identidad nacional, de allí la importancia de estudiar el origen y las raíces de la conformación del concepto en Colombia.


Camilo Andrés Montoya Pardo/Académico

BIBLIOGRAFÍA
- MUÑOZ A, Alejandro; “Opinión Pública y Comunicación Política”, Madrid:Eudema, 1992.
- POSADA CARBO, Eduardo; “La Nación Soñada”, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2007.


NOTA: La Corporación Bicentenario publica los artículos con el ánimo de fomentar el debate político y social. En este sentido, los artículos no han sido revisados previa publicación para que sean los mismos lectores los encargados de comentarlos y debatirlos.

9 comentarios:

  1. ASSSSSSSSSSCCCCCCOOOOOOOOOOOOOOOO.

    DEBERIAN DEDICARSE A SEGUIR EN EL LOBBY, SON MUY BESTIAS PARA LA LITERATURA.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, nunca había pensado de esa manera la relación entre opinión pública y ciudadanía.

    Estaré atento a nuevos artículos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, ademas de interesante, demuestra que están haciendo bien las cosas. la frase es sencilla que hablen bien o mal pero que hablen, al parecer tienen muchas personas que ponen los ojos en ustedes, no desfallezcan siempre adelante. Infinita Gratitud para con todos ustedes.

    AFA

    ResponderEliminar
  4. Mmmm cuando las criticas mas mordaces llegan es por que las cosas se estan haciendo bien .
    De Acuerdo con el Dr. Andres Arias.
    Felicitaciones y de paso los invito a visitar

    www.restauracionacional.org

    JS Camelo

    ResponderEliminar
  5. Me quedan muchas preguntas:
    1. La No-ideología, es ideología?
    2. Cómo se forma la opnnión pública?
    3. Es posible conformar una opinión pública independiente?
    4. Cómo pueden defenderse los ciudadanos de la manipulación (medios, propaganda, etc.)?
    5. Opinión es, en suma, una mezcla de creencias, de fe y de emociones. Qué vaidez puede tener para orientar un país?
    6. Es posuble una ciudadanía sin Nación? Cómo entender la cibernacionalidad?
    7. Es posible enmarcar el futuro que viene dentro de parámetros viejos, o debemos prepararnos para crear nuevos esquemas? (La historia del hombre es como los ríos: no se detiene).

    FB

    ResponderEliminar
  6. JUAN SEBASTIAN CAMELO ES COMO PENDEJO; MEDIOCRE COMO VA A DAR UNA OPINIÓN CITANDO A UN LADRÓN QUE SE ESCONDIÓ DESPUÉS DEL ESCÁNDALO A VER SI EL PUEBLO OLVIDA, NO SEAN TAN MEDIOCRES QUE LO UNICO QUE HACEN ES SER MAS IGNORANTES CADA DÍA. SIGAN ASÍ???? QUE TRISTE

    ResponderEliminar
  7. Todas las Opiniones son validas y bienvenidas porque nos ayudan a trabajar mejor en el futuro. Pero tengamos un poquito de altura…

    ResponderEliminar